El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, abrió este miércoles 21 de enero, la Convocatoria de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria 2026, correspondiente a la línea de Plan de Fortalecimiento. El llamado tiene como propósito financiar la sostenibilidad de las prácticas socioculturales y patrimoniales de las organizaciones beneficiadas, buscando contribuir al desarrollo de la cultura comunitaria.
El objetivo de la convocatoria es el financiamiento total o parcial de planes que busquen robustecer y sostener las prácticas de organizaciones y espacios culturales comunitarios. Los recursos se deberán destinar a fortalecer la activación de la participación comunitaria territorial. Para ello, el plan presentado por cada organización debe contar con un objetivo y actividades que aseguren la continuidad de su quehacer en un periodo de entre 8 y 10 meses.
La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales reconocidas, asentadas en un territorio y que formen parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. Deben ser personas jurídicas chilenas de derecho privado sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente y cuyos fines estatutarios sean pertinentes con las actividades del plan que postulan. A la fecha, existen 602 puntos validados en 189 comunas del país.
El llamado representa una oportunidad para aquellas organizaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos, colectivos y agrupaciones que promueven la cultura en sus entornos comunitarios para financiar parte de sus costos operacionales y apoyar con ello la continuidad de su quehacer.
El plazo de postulación se extiende desde el 21 de enero hasta el 17 de febrero de 2026, a las 17:00 horas, de Santiago de Chile. Las organizaciones deben presentar su solicitud de forma digital a través del sitio web oficial del programa, ingresando al apartado de convocatorias: Convocatorias Puntos de Cultura Comunitaria – Convocatorias Cultura
Se ha comprometido un monto total de $3.094.593.000 de pesos, con una distribución específica para cada región del país. El monto máximo de financiamiento por cada plan de fortalecimiento es de $10.000.000 de pesos, mientras que las organizaciones de comunas presentes en el informe de zonas en desarrollo pueden acceder a un tope de $12.000.000 de pesos. Los recursos serán transferidos en un plazo de 30 días tras la aprobación administrativa del convenio y la entrega de la garantía correspondiente.
Dentro de los gastos financiables se incluyen costos de operación, como arriendos y materiales, y el pago de honorarios para personal técnico y de gestión. También se permite la inversión en bienes indispensables para la sostenibilidad de la organización hasta por un monto de 26 UF y un ítem de imprevistos que no supere el 5% del valor total solicitado. La ejecución de los planes seleccionados debe realizarse durante el año calendario 2026, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.