En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural, en colaboración con el Programa Interculturalidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el Conversatorio “Mujer Afrodescendiente en el Arte” este jueves 24 de julio en el Auditorio Centex, en Valparaíso.
El objetivo de la actividad fue reconocer el impacto de las mujeres afrodescendientes en la construcción de identidad y memoria histórica, así como visibilizar su lucha contra la discriminación racial, la pobreza y la marginación.
La iniciativa respondió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra cada 25 de julio, en recuerdo del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. El encuentro se realizó en 1992, en República Dominicana, con el objeto de visibilizar la lucha de las mujeres afrodescendientes, junto con promover políticas públicas que mejoren su calidad de vida y erradiquen el racismo y la discriminación.
Espacios de reflexión
El conversatorio se enmarcó en la línea de formación del programa y buscó generar espacios de reflexión sobre los nudos críticos, las diversas expresiones y los aportes culturales de los colectivos migrantes y afrodescendientes residentes en Chile.
La actividad se inició con la presentación musical de Frazzia, cantautora venezolana radicada en Chile desde 2018, cuya música explora la influencia africana a través del ritmo y el trance como medios de transformación y sanación. Luego, vino el saludo de Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural desde donde acciona el programa, y en seguida, la exhibición del documental “No nos nombran, pero aquí estamos” bajo la dirección y producción de la colombiana María Fernanda Gómez.
A continuación, se dio paso al conversatorio que fue moderado por Angie Mercado, licenciada en Ciencias Sociales, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) UC y directora de la plataforma @Soyalmadenegra.
En la instancia participaron la artista visual afrocolombiana, Johanna Boya, quien utiliza la técnica del collage como herramienta de reflexión sobre memoria, migración, identidad y antirracismo; la cantante Frazzia; y la cantautora Nekki, quien busca visibilizar su experiencia como mujer afrochilena junto con resaltar las dificultades que enfrenta la comunidad afro, la reivindicación de sus raíces y contribuir también a que la comunidad afro se sienta orgullosa de su herencia cultural. Fue ella quien finalizó la conmemoración con una presentación musical.