1.- ¿Qué es Ciudadanía Cultural?
Es un Departamento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que opera desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con el objetivo de promover los derechos culturales, fortalecer la identidad territorial y valorar la diversidad cultural, y facilitar la conexión entre la ciudadanía y la infraestructura institucional del Ministerio.
2.- ¿Cuál es la misión del Departamento Ciudadanía Cultural?
Su misión es fomentar la participación ciudadana y el desarrollo cultural en barrios, comunas, ciudades y regiones del país.
3.- ¿Qué objetivos persigue el Departamento?
Promover, apoyar e impulsar la participación ciudadana en el desarrollo cultural de barrios, comunas, ciudades y regiones del país para construir comunidades más justas, activas e inclusivas.
4.- ¿Qué secciones componen el Departamento Ciudadanía Cultural?
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SECCIÓN TERRITORIO CULTURAL
5.- ¿Cuál es el propósito de la Sección Territorio Cultural?
Promover la democracia cultural y la participación ciudadana en la planificación e implementación de políticas públicas de cultura, trabajando con un enfoque de derechos humanos y énfasis en la diversidad cultural y el fortalecimiento de las identidades regionales.
6.- ¿Qué programas coordina esta sección?
7.- ¿Qué es Red Cultura?
Es un programa orientado al fortalecimiento de procesos participativos para la definición de políticas culturales locales, con el objetivo de que cada comunidad pueda incidir en el desarrollo cultural de su comuna, adaptado a sus características y necesidades específicas.
8.- ¿Qué es el programa FICR?
El programa FICR busca apoyar proyectos culturales regionales que refuercen la identidad local y promuevan la producción artística y cultural en cada región de Chile. Está dirigido a comunidades, artistas y gestores/as culturales regionales, y tiene como finalidad visibilizar y valorizar la riqueza cultural propia de cada territorio.
9.- ¿Qué es el programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC)?
Es un programa cuyo propósito es reconocer y potenciar las expresiones culturales surgidas desde las comunidades, promoviendo su participación en la vida cultural local. El programa ofrece registro, financiamiento y asistencia técnica a organizaciones comunitarias para fortalecer su gestión, crecimiento, sostenibilidad y trabajo en red.
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SECCIÓN PARTICIPACIÓN CULTURAL
10.- ¿Qué busca la Sección Participación Cultural?
Promover el acceso equitativo a expresiones artísticas de excelencia, contribuir a la democratización de la vida artística en el territorio, fortalecer la participación ciudadana, el acceso a la cultura y el encuentro entre diversas manifestaciones artísticas y culturales.
11.- ¿Qué programas coordina esta sección?
Este programa propicia el acceso a expresiones artísticas de alta calidad en danza folclórica, música tradicional y música clásica, realizando giras nacionales y actividades educativas accesibles a diversos públicos.
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UNIDADES TRANSVERSALES
12.- ¿Qué es la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos?
La Unidad tiene como propósito acompañar a agrupaciones de derechos humanos en la gestión de espacios y sitios de memoria vinculados a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura civil militar (1973–1990). Proporciona herramientas de gestión cultural para la apropiación de estos espacios por parte de las comunidades, junto con contribuir a reparaciones simbólicas colectivas, reforzando el compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la no repetición.
13.- ¿Qué es el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes (PIIM)?
Este programa promueve el derecho a la participación en la vida cultural de agentes migrantes, promoviendo la visibilización de sus expresiones artísticas y culturales. Impulsa iniciativas que fomentan el diálogo intercultural, el antirracismo, el intercambio de saberes y la inclusión social de personas migrantes en los contextos locales donde residen, apoyando su acceso a espacios culturales y redes de participación.
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CONCEPTOS CLAVES
14.- ¿Qué se entiende por participación ciudadana en cultura?
Implica que las personas tengan incidencia en la toma de decisiones sobre asuntos públicos más allá del voto electoral, promoviendo espacios de diálogo e intervención en las políticas culturales. Es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y clave para garantizar una participación efectiva e inclusiva en la toma de decisiones.
15.- ¿Qué es la democracia cultural?
Se refiere a la construcción colectiva de políticas públicas que reflejan las distintas voces de la ciudadanía en cuanto a su pluralidad, la valoración de la diversidad de expresiones artísticas y el acceso equitativo a la vida cultural. Busca que las personas adquieran conocimientos y habilidades necesarias para promover una cultura de sostenibilidad, respeto a la diversidad y acceso universal a bienes culturales.
16.- ¿Qué son los derechos culturales?
Comprenden el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, gozar de las artes y contribuir al desarrollo científico y cultural, considerando también el reconocimiento de los derechos colectivos de pueblos indígenas, migrantes y otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Permitan combatir la discriminación, fomentar la inclusión social y proteger el patrimonio cultural y natural.
17.- ¿Qué significa identidad territorial?
Es una construcción social y dinámica, donde las comunidades configuran su sentido de pertenencia a partir de sus prácticas culturales, memoria histórica y vínculos con el entorno geográfico y simbólico del lugar donde habitan. Fortalecerla ayuda a alcanzar ciudades y comunidades sostenibles, promoviendo relaciones positivas entre áreas urbanas y rurales.
18.- ¿Qué implica el enfoque de derechos?
Es un marco conceptual que orienta la acción pública desde la perspectiva de los derechos humanos, poniendo a las personas en el centro y reconociendo al Estado como responsable de garantizar condiciones que posibiliten el ejercicio pleno de dichos derechos en todas sus dimensiones. Es fundamental asegurar que ningún grupo se quede atrás, especialmente en la reducción de desigualdades.
19.- ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Son 17 metas globales adoptadas por los países miembros de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su propósito es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y el bienestar para todas las personas. Integrar los conceptos culturales con los ODS permite vincular políticas culturales con agendas globales de equidad y sostenibilidad, reconociendo el papel de la cultura en la educación, la cohesión social y la protección del patrimonio.