Conocer las coordenadas, las personas encargadas, las áreas de trabajo y otros datos de cada una de las 281 infraestructuras que integran las Redes de Activación Cultural del país ya es posible gracias a la reciente actualización del Directorio Nacional de Espacios Culturales. Entre otros, el listado lo integran teatros, museos, bibliotecas y salas de cine de 152 comunas, facilitando el trabajo intersectorial y el fortalecimiento de la gestión cultural local.
Las Redes de Activación Cultural y el registro son impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. Ambas líneas de trabajo forman parte de las estrategias del programa con el objetivo de aumentar la planificación cultural con base en la participación local, buscando que las comunidades incidan directamente en los instrumentos de gestión de sus territorios.
Participación cultural local
En el último año, el programa continuó su despliegue en las 16 regiones del país mediante sus tres componentes fundamentales: Planificación Cultural Participativa, Redes de Activación Cultural y Herramientas de Formación.
Durante el periodo 2022 – 2025, un total de 207 municipios lograron contar con un Plan Municipal de Cultura, y 79 de ellos pudieron incorporar este instrumento al Plan de desarrollo Comunal (PLADECO), buscando que el ejercicio de los derechos culturales sea una realidad concreta en muchos rincones del territorio nacional.
El Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, realizado en junio en Viña del Mar, congregó a autoridades y funcionarios municipales de 67 comunas con el objetivo de renovar los compromisos con el desarrollo cultural y dialogar sobre los procesos de planificación promovidos por Red Cultura. La instancia abordó desafíos de políticas públicas y gobernanza colaborativa, consolidándose como un espacio de articulación técnica para el intercambio de experiencias de gestión y el fortalecimiento de redes de colaboración intermunicipal.
En julio, se anunciaron los resultados de la Convocatoria Nacional para el Diseño e Implementación de Planes de Gestión (PG) de espacios culturales, adjudicando proyectos de 16 corporaciones municipales de las regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
En diciembre, Red Cultura lanzó la Guía metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura (PMC) y la Guía metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos (PG). Estos documentos, en versiones impresa y digital, proporcionan marcos teóricos y prácticos para que los municipios y espacios culturales, tanto públicos como privados, elaboren e implementen sus políticas bajo los paradigmas de la democracia cultural, la participación y la gobernanza colaborativa.
Respecto a las herramientas de formación, el programa mantiene espacios dirigidos a los equipos municipales y encargados de espacios culturales. En abril, el programa organizó en Valparaíso el Primer Encuentro de Formación en Programación Cinematográfica. La actividad capacitó a 50 representantes de espacios culturales de todo Chile que realizan exhibición audiovisual, entregándoles herramientas técnicas relacionadas con la gestión de salas, formación de audiencias y acceso a fondos de financiamiento.
Entre agosto y septiembre, se desarrolló en la Región Metropolitana, el II Encuentro Nacional de Artes Visuales con representantes de 48 espacios culturales de las 16 regiones del país con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas en gestión, programación y montaje. La instancia desarrollada, en modalidades virtual y presencial, entregó herramientas para la sostenibilidad mediante talleres y visitas a la Galería Gabriela Mistral, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y la Galería Metropolitana.
Macrozonales
El despliegue territorial también se manifestó en los encuentros macrozonales que permitieron el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diversas latitudes.
La Macrozona Norte tuvo su cita en La Serena en julio, reuniendo a 47 representantes de cultura municipal y espacios culturales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En mayo, la Macrozona Centro se congregó en Pichilemu, donde más de 50 asistentes de Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins participaron en talleres de gestión financiera, jurídica y sistemas de reportabilidad.
Chillán fue la sede del encuentro Macrozonal Sur, también en mayo, instancia que contó con la participación de 49 gestores culturales de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. El ciclo de reuniones territoriales culminó en octubre, en Valdivia, con el masivo Encuentro Macrozonal Sur Austral. La actividad congregó a 86 representantes municipales y cultores de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, e incluyó una feria con 23 exponentes de artesanía y seminarios sobre derechos culturales y políticas públicas.
Las iniciativas que lleva adelante el programa Red Cultura muestran avances en la planificación cultural, la participación local y el fortalecimiento de la gestión de los agentes culturales en los territorios. La implementación de planes municipales y de gestión, los espacios de encuentro, intercambio y formación, la entrega de metodologías junto a la actualización de registros, contribuyen a mejorar la articulación entre municipios, espacios culturales y comunidades, consolidando herramientas que apoyan el desarrollo cultural local y la participación ciudadana.